Tragadero del Carnicero

Región / Provincia / Distrito : San Martín / Rioja / Pardo Miguel

Mapa IGN : Jumbilla (12-h)

Longitud / Latitud / Altitud : -77,5531 / -5,7793 / 1300 m

UTM / X / Y : 18M / 217,24 km / 9360,56 km

Acceso: El tragadero del Carnicero esta localizado 7 km al Suroeste de la ciudad de Naranjos, y a proximidad del caserío Alto Vista Alegre. [Google Earth]

Topografía : Topografía realizada en agosto 2017 (dibujo X. Robert). [plano, perfil]

Desarrollo total / mapeado / Desnivel : 64 m / 64 m / -37 m

Histórico: El nombre de carnicero evoca la historia reciente del tragadero. Una vaca se cayo en el pozo de entrada y después fue imposible de sacarla. Pero la gente, que no quiere perder la carne, ha bajado al fondo para cortar sus patas. Y fue una verdadera carnicería. La cueva fue explorada el 24/08/2017 (J.Y. Bigot, M. Echevin, J.L. Guyot) durante la expedición Cerro Blanco 2017.

Descripción: El valle que se ubica cerca del caserío Alto Vista Alegre esta una zona de absorción donde se abran muchos tragaderos. Los que se encuentran río abajo están totalmente fósiles, mas penetrable y amplios. Un pozo de entrada de unos 20 m permite de llegar casi al fondo. A la derecha, se puede subir hacia una antigua perdida. A la izquierda, una rampa de pequeños bloques constituye el fondo del tragadero donde ha sido encontrado un cráneo humano de un joven (según sus dientes). Se trata de restos arqueológicos, pues el tragadero ha sido utilizado como tumba por los nativos. Cerca del caserío de Alto Vista Alegre, existe otras cuevas que caben restos humanos.

Referencias:


Autor : J.Y. Bigot   Ultima modificación : 01/11/2017

Imprimir