Cueva Juan Santo Atahualpa

Región / Provincia / Distrito : Junín / Chanchamayo / Perené

Mapa IGN : Oxapampa (22-m)

Longitud / Latitud / Altitud : -75,15443 / -10,87323 / 1220 m

Acceso: Desde Perené, tomar la pista en la orilla izquierda del río Perené y seguirla aguas abajo hasta el puente de la cascada Juan Santo Atahualpa. Después seguir el sendero que sube arriba de la cascada, cruzar el río, y seguir el sendero que llega hasta la cueva. [Google Earth]

Topografía : Topografía realizada en febrero de 2018 por el grupo ECA Lima (dibujo X. Robert). [plano]

Desarrollo total / mapeado / Desnivel : 129 m / 129 m / +11 m

Histórico: Cueva muy conocida y visitada por turistas. El grupo ECA explorada y mapea la cueva el 11/02/2018 (P. Callot, C. Huinto, X. Robert).

Descripción: Desde la entrada (2 x 2 m), se accede bajando a una  grande galería con muchos espeleotemas. El piso esta recubierto de guano de murciélagos. La exploración paró frente a una galería estrecha llena de guano liquido.

Referencias: 3

Bigot J.Y., Robert X., Guyot J.L., Apaéstegui J. (2019). Pérou. Spelunca, 153: 1-10. [enlace]

Sociedad Geográfica de Lima. (2016). Junín para ti. Mapa de recursos y servicios turísticos. SGP, Lima (Pérou).

Flores Loaiza G. (2013). Caverna Juan Santos Atahualpa. DIRECTUR Junín, Recursos Turísticos, 7741: 4 p. [enlace]